.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El Columpio Asesino - Diamantes (2011)



En este gran mundito cibernético he podido compartir opiniones, gustos y críticas de música con bloggers de enorme conocimiento en el tema que escriben desde España. Lo que no conozco en verdad es qué piensen de esta ola de grupos como El Columpio Asesino, Los Pilotos, El Guincho, etc. En ocasiones, es más difícil ser objetivo con las propuestas de tu propio país. A mí me ocurre seguido. Sin embargo, El Columpio dio un concierto el mes pasado por estos lados del mundo y encontró, además de varios seguidores, un recibimiento excepcional por parte del público en un festival donde se presentaron grupos de la talla de Portishead o Mogway.




El Columpio Asesino y su nuevo disco me hace pensar en ellos como una mezcla de sonidos de hace tres décadas reinterpretados en pleno 2011. Tal vez sea que en sus mejores momentos, los pequeños gritos de Álbaro Arizaleta y la repetición en la base rítmica me lleva a recordar a Suicide o la distorsión que hay en Diamantes me rememora a Sonic Youth, de hecho Toro es una referencia al disco Goo de esta última banda. Otra referencia es la misma mgmt. Y si la parte musical es fácilmente digerible, con una que otra porción de audaces arreglos, la lírica se presenta sin rodeos, áspera y sin ningún filtro ante los escuchas, como en On The Floor.

Parece ser el disco que los hizo saltar del anonimato (el que aún tenían) y consolidarse definitivamente.




DIAMANTES



2 comentarios:

  1. A mí es un grupo que me gusta mucho, pero este disco no lo he escuhado. Además, es de Pamplona, como yo. Sonic Youth siempre ha sido una refernecia en su sonido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y hacerme saber cómo ven a esta banda por allá. Espero que te guste el nuevo disco, a pesar del cambio de alineación suenan muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar