.

martes, 23 de agosto de 2011

Kortatu - Kortatu (1985)

Productor: Joseán López y Kortatu
Label: Soñua / Oihuka






“Uno se pasa años y años con la nariz metida entre los libros mientras el mundo se escapa frente a uno.”

Hace algunos años, al inicio de la preparatoria para ser más exacto, un reciente amigo y yo discutíamos acerca del ska que en el momento se estaba propagando por el país, sin poder evitar hablar mal de él. Comentábamos bandas viejas que nos parecían mejores y en ese viaje del género mencioné a Kortatu. Hasta ese momento no lo sabía pero aquel tipo era fanático del País Vasco y se emocionó a tal grado de regalarme una especie de revista que aún conservo: ESAIN OZENKI. También me contó la historia del compromiso político de Fermin Muguruza, la cual desconocía.

Se dice que Fermin Muguruza inició el grupo después de asistir a un concierto de The Clash y que llevaron el ska al País Vasco; lo cierto es que existieron durante 4 años y dejaron un legado innegable. Parte de esta importancia estuvo en que su primer y segundo disco están cantados en su mayoría en español, algo que no volvió a suceder con sus siguientes proyectos.

“Lo siento tu cara de culo y tú no van a mandar!”

A pesar de mezclar ska y punk no se puede hablar de arreglos simples sino de elaboradas canciones, letras duras, inteligentes y directas, siempre con algo importante que decir y, en su mayoría, contestatarias. Fermin no era ajeno a la música, desde joven la estudió y ya tocaba algunos instrumentos. Era uno de esos guitarristas que, prescindiendo de gran técnica, podía insertar arreglos e ideas simplemente geniales. Lo mismo hacía por su parte su hermano Iñigo en el bajo, así como la trompeta, dando un toque especial de ska. Destellos que afinaban la fuerza de las canciones.

Aunque después se incrementaría el compromiso social de Fermin, ya podíamos verlo en estas primeras canciones: Desmund Tutu, Nicaragua Sandinista, La Cultura. Revolucionarios en los aspectos musical, cultural y político, siempre intentaron defender y difundir a esa nación independiente llamada Euskadi, lo que los llevó a tener sospechas de relaciones con ETA.

Este álbum fue un golpe en su momento vendió 20,000 copias en dos meses en el año ’85 pero en la actualidad es difícil de conseguir. Lo considero un clásico pero… a juzgar por ustedes mismos, tíos!

“Dios mío cómo odio a todo el mundo!”





KORTATU - KORTATU



WoEd1Men0rX!


5 comentarios:

  1. Aún conservo la entrada de su último concierto, en Pamplona, en 1988. Para mí sus canciones son parte indisociable de mi adolescencia en Navarra, a pesar de la distancia política. El disco lo han reeditado en vinilo este año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo han reeditado en vinilo??
    Qué buena noticia!! espero pueda llegar acá por mis rumbos (México), pues encontré una copia en CD un tanto cara. Cada que puedo trato de comprarme un vinilo y me encantaría tener éste.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me imagino que verlos en vivo fue algo para recordar siempre.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de una cinta original que tenía mi padre guardad en los cajoes de discos. Me la encontré de chico y la ponía bastantes veces en el walkman hasta que evidentemente acabó pulverizada... ¡Qué infancia más chunga!:)

    ¡Saludos!

    - Víctor Hugo de Du-dum-dum.

    ResponderEliminar
  5. qué buena infancia! a mí me ponía la cinta (pirata) mi hermano en mi infancia. Esas cosas no se borran de la cabeza.

    Tu blog está muy interesante me daré la vuelta por ahí seguido.

    Saludos.

    ResponderEliminar