.

sábado, 3 de julio de 2010

Guitarristas - Johnny Marr



Hablar de guitarras y guitarristas siempre será subjetivo, pero, considero, hace mucho quedó atrás dejarnos deslumbrar por o “los más espectaculares” o “los más veloces”. Ésta es mi opinón musical y mi gusto. Completamente subjetivo.


¿Cómo clasificar la forma de tocar de Johnny Marr? ¿Por qué creo que es importante? Bueno, Johnny Marr fue el guitarrista de The Smiths, afamada banda inglesa de los 80’s donde él era único compositor de la música.

La década de los 80’s llegó repleta de “reverbs” no sólo en las cuerdas, sino hasta en la batería o el bajo que estaba lleno de “medios”, mientras se bailaba moviendo la cabeza y las manos a un lado, luego al otro, y de regreso, durante toda la canción. Esa música posterior al New Wave; esa nueva ola Disco que incluso alcanzó y contagió al Rock. Marr no fue la excepción, y sí lo fue. Me refiero a que existió un sonido muy particular dentro de aquel sonido donde ubicamos en esa década a The Smiths.

Al parecer la singularidad de cómo toca Marr se encuentra en…:

Partiendo de lo simple, y lo que le gusta, como una canción de punk de tres acordes simples, busca, rebusca, juega y finalmente crea melodías pegajosas y hasta deslumbrantes, todo esto sin forzar la idea de la canción en una lectura diferente de la guitarra por la combinación de la armonía de afinaciones no usuales desbaratando acordes para tocarlos con arpegios (como se ve en el primer video de abajo).

En el rasgueo de la mano derecha también solía haber un arma rítmica fuerte y particular al tiempo de un buen “riff” de la otra, los riffs generalmente en las tres primeras cuerdas. La técnica no destaca por la velocidad, sino por una visualización distinta del instrumento, elementos cargados de versatilidad original en sus guitarras. Y al final, como él lo dice: “toco de la manera que lo siento”

No puedo dejar de lado todos los efectos que usaba, fue notable la utilización de feedbaks, distorciones, tremulos, flanger etc. Pero el verdadero color de sus composiciones viene precisamente del sonido específico que cada guitarra tiene. Por eso podemos ver en videos que pocas veces utiliza la misma guitarra para diferentes canciones.

Estas son algunas de las guitarras que usa frecuentemente:

Epiphones ES, Reakenbeiker, Fender (Stratocaster) (Jaguar), Gibson SG, Gibson Les Paul, Gretsch (Hollow Body) entre otras. En el segundo video utiliza una Telecaster, las cuales son de dos pastillas, comúnmente para un sonido más country, Marr le añade 2 pastillas extra para que se escuche como él quiere.












WoEd1Men0rX!

6 comentarios:

  1. SI QUE SI,JOHNNY MARR Y ESOS SOLOS TAN CARACTERISTICOS, O MUY FESTIVOS O MUY MELANCOLICOS, THE SMITHS ES UNA DE MIS BANDAS PREDILECTAS, BUENA BIOGRAFIA, YA TE AGREGUÉ, SALUDOS Y SEGUIMOS EN LINEA!

    ResponderEliminar
  2. hey que tal!? gracias!
    claro, él y Morrissey hacían una mancuerna genial.
    nos vemos, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hey que tal!? gracias!
    claro, él y Morrissey hacían una mancuerna genial.
    nos vemos, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es el "stylo" mezclado con la sensibilidad...

    Para mi único, pocas veces escuche melodias tan bellas y comunicativas... que tempos oh!

    Genio que por lo que veo, pasa muy desapercibido en mi entorno, demasiado diria yo...

    Me gusta leeros

    GRANDE! BRILLANTE MARR !

    ResponderEliminar
  5. Definitvamente el es un musico virtuoso, su tecnica se basa en hacer bello lo simple, dicho en el sentido de que juega con acordes basicos hasta deformarlos y darles las disonancias precisas y hacer de esos arpegios irrepetibles y desconcertantes. Yo soy mas fan de Marr que del mismo Morrisey musicalmente hablando, que bueno que se reconozca el legado de un musico que es y sera recordado por haber dado forma a una de las bandas emblematicas de los años 80s, los Smiths. La verdad llevo años de fan y sigo encontrando detalles maravillosos en los riffs y arpegios de Marr, verdaderamente un genio indie.

    ResponderEliminar
  6. Hey! no había visto tu comentario hasta ahora. Qué bueno encontrar a alguien que también es más fan de Marr que de Morrissey. Y claro! es un genio y de esa manera será recordado.

    Gracias por compartir tu comentario conmigo y poner esta gran frase: "hacer bello lo simple".

    Saludos.

    ResponderEliminar