.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Iggy Pop and The Stooges - Raw Power (1973)


Después de su disco debut homónimo (que aunque bajo la producción del gran John Cale, no plasmó toda la energía de la banda) y el impetuoso Funhouse, llegó el tercer disco de The Stooges, Raw Power.

En el año 1973 los Stooges eran una banda de fracaso comercial y problemas de drogas, incluidos en la onda glam pero con un sonido mucho más crudo. Después de tres años del último disco volvían a grabar, ahora cambiando la alineación con Ron Asheton al bajo, Scott Asheton en la batería y un nuevo integrante en la guitarra, James Williamson, con la mezcla a cargo de mismísimo David Bowie.

Este disco es pura energía, es duro, rudo, azotado, los solos de guitarra son disparados por las bocinas al punto de estallar junto con los gritos y alaridos de Iggy Pop, guitarras repetitivas y hasta con un aire blues como en I Need Somebody y otras que te incitan a bailar como Shake Appeal. Letras llenas de violencia y sexo! Una buena forma de darse cuenta que el punk no empezó en el año 1977, pero esa es otra historia. Un par de años más tarde se desintegraron, pero dejaron un legado en Detroit, junto con MC5, donde vendrían muchas otras cosas después.


Afortunadamente Iggy Pop dejó las baquetas y agarró el micrófono para convertirse en el mejor frontman que haya visto, con esas actuaciones malsanas en el escenario. He escuchado historias de sus actuaciones en vivo en internet, pero nada como haberlo visto en aquellos años, más desequilibrado que nunca. Cuando lo vimos lemoon.iq y yo aquí en México para mi fue raro ver a un abuelo rockeando como en sus veintes, pero igual lo disfrute mucho.

Este año sale el master original de David Bowie de este disco, habrá que escucharlo.

Iggy Pop and The Stooges - Raw Power

WòEd1Mén0rX!




No hay comentarios:

Publicar un comentario