.

miércoles, 30 de junio de 2010

Conciertos - Xiu Xiu - 26. 06 . 2010

Este fin de semana pasado me fui al Pasagüero a ver a Xiu Xiu, banda poco conocida radicada en Seattle que según los críticos tocan: indie rock experimental. Al escuchar estos calificativos parece ser una banda actual más, de esas sin una propuesta interesante, porque ahora TODO es indie rock experimental con mezcla o fusión de… En fin, hay que darle el beneficio de la duda, darse unos minutos para escuchar su música y leer sus letras.

Lo que puedo decir del pequeño concierto donde se presentó Jamie Stewart (único miembro desde el principio, compositor y mente creadora) junto con su nueva dj, es que me pareció un show nuevo, ésta es música y propuesta que trata de reinventar lo que ya existe, juntando la armonía de una guitarra, la potencia de una batería, las melodías disonantes de los sintetizadores, la bella forma de cantar de Jamie, un sin fin de instrumentos complementarios y el NOISEEEEE! a momentos explosivo, a momentos tranquilo.

Esto es Xiu Xiu, un sonido un poco nuevo, un poco diferente. Como Fuck Buttons. No podría decir qué tocan. Las etiquetas las puede poner cualquiera.



SETLIST

1. Fabulous Muscles
2. Apistat Commander
3. Gayle Lynn
4. Muppet Face
5. Gray Death
6. Falkland Rd.
7. Dear God, I Hate Myself
8. Poe Poe
9. I Luv the Valley
10. Guantanamo Canto
11. Chocolate Makes You Happy
12. This Too Shall Pass Away (for Freddy)
13. Boy Soprano







WoEd1Men0rX!

domingo, 20 de junio de 2010

Niña - R.O.C.K. (2003)




Pienso en Niña como una banda parecida a The Pixies, no sé exactamente por qué, pero, por ejemplo, mientras los Pixies grabaron sus discos la música era poco entendida en su momento y nunca tuvieron éxito, a pesar de eso hicieron discos que ahora son clásicos del rock; tal vez la imagen influya, ninguno de los dos grupos tiene a un solo integrante con el estereotipo del rockstar; o quizás es porque ambos son respetados por los mejores grupos de su momento, claro, en sus respectivos países.

La primera vez que los vi en vivo ni siquiera me gustó. No tenían presencia y eran desorganizados en el escenario. El sonido era bastante regular, pero la energía nunca faltó.

Por otro lado Niña está hecho al viejo estilo: estuvieron tocando y tocando desde 1996. Fue hasta 2003 cuando pudieron sacar este disco R.O.C.K. Grabado deficientemente. Es una mezcla de lo que hasta el momento estaba haciendo esta banda de Monterrey, por donde han pasado muchos integrantes de la oleada regia y Happy Fi, siendo Chajoe el creativo detrás de su sonido.

Mi punto es: realmente son una gran banda con grandes canciones e idea musical. En la música destacan las guitarras de Chajoe y Adrian*(que después de mucho tiempo recientemente dejó la banda), junto con el juego de sintetizadores y atmosferas de tetris acopladas a las canciones. Además tienen una forma muy particular de componer música. Las letras le hablan a una generación de adolescentes que quieren divertirse; que les gusta el amor y la música; que viven con el vacío de la juventud, problemas familiares, personales; que son contestatarios a los medios y al sistema. Y que al final sólo quieren divertirse. Por estas y otras cosas Niña es Rock and Roll, y una banda infravalorada.

Al menos, es lo que yo pienso.










Niña - R.O.C.K.



WoEd1Men0rX!

sábado, 19 de junio de 2010

Conciertos - Paul McCartney 28 . 05 . 2010

Hace unas semanas fue el concierto de Paul McCartney en México. Para mí la sorpresa fue que un día antes me dijeran: “te vas a ver a McCartney en vivo”. Por segunda vez pude estar disfrutando un acto del ex beatle que, por sobretodo, está lleno de emotividad. Esa emotividad de recordar los acetatos girar al compás de Back to the U.S.S.R. o Drive My Car. Crecí con los Beatles, como muchos, y esta vez Paul, a sus 68 años de edad, dio uno de sus grandiosos últimos conciertos de 3 horas, donde la gente de este país simplemente se le entrega.




SET LIST

Venus and Mars/Rock Show
Jet
All My Loving
Lettin' Go
Drive my car
Highway
Let Me Roll It/Foxy Lady
The Long and Winding Road
Nineteen Hundreth Eighty Five
Let 'Em In
My Love
Shine a Light (in México)
I´ve Just Seen a Face
And I Love Her
Blackbird
Here, Today
Dance Tonight
Mrs Vandebilt
Eleanor Rigby
Something
Sing the Changes
Band on the Run
Ob-La-Di, Ob- La- Da
Back in the U.S.S.R.
I've Got a Feeling
Paperback Writer
A Day in the Life/Give Peace a Chance
Let It Be
Live and Let Die
Hey Jude

Encore 1:
Day Tripper
Lady Madonna
Get Back

Encore 2:
Yesterday
Helter Skelter
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)/The End



¡¡Todas estas canciones tocó!!
¿De dónde saca tanta energía?






WoEd1Men0rX!

martes, 8 de junio de 2010

The Germs

Éste es un artículo que Ariel nos regala para el blog.

Ariel es la persona que escribe el interesantísimo blog lunático Amb la lluna, un espacio con un gusto muy fino del cual soy fan, entonces es un agrado compartir artículos con él. Entren y lean acerca de músicos, pintores, escritores, personajes legendarios del arte, más un largo etc.

Después de que me invitó a escribir un texto para su otro blog especializado en música: LOS SUEÑOS, nos regresa la cortesía así:




DARBY, THE GERMS Y LA FURIA PUNK.



En 1976, Pat Smear y Darby Crash formaron la banda de punk "The Germs", en Los Angeles, junto con la bajista Lorna Doom y Belinda Carlisle en la batería, esta última dejó muy pronto la banda para convertirse en la cantante de The Go Go's, su lugar fue ocupado por Don Bolles, con esta formación, se convirtieron en leyenda angelina de los clubes que constituían el circuito punk de la ciudad y grabaron un disco que hoy es un objeto de culto, considerado por los críticos como el mejor disco gringo de punk en la historia.

La figura central de la banda, el frontman, era Darby Crash quien en realidad se llamaba Jan Paul Baehm, un adolescente proveniente de una familia disfuncional, nunca conoció a su padre, su madre nunca tuvo la menor idea de lo que corresponde hacer a una madre, su hermana se murió por sobredosis de drogas y él además de cargar toda esta trágica y sórdida historia, era homosexual, lo que en un ambiente rudo, violento y machista como el del punk, no era nada bien visto.

Pero para Darby, no había un ambiente mejor que ese que reclutaba a los marginados, rechazados, incomprendidos, furiosos y freaks de toda calaña, así que adoptó la imagen, ideología y forma de vida punk sin ambages ni titubeos, sus presentaciones en vivo eran colosales orgías de drogas y violencia, no había una en la que Darby no saliera al escenario, "hasta las chanclas" de heroína o que no terminara con batallas campales entre los mismos músicos o entre músicos y expectadores o entre expectadores y expectadores.

En ellas Darby era todo un espectáculo, gritaba y gemía, como buen cantante de punk, se tiraba al suelo y volvía a gritar, se olvidaba de las letras e improvisaba versos apocalípticos. en esos años The Germs crearon una muy mala fama entre los dueños de clubs que fueron cerrando uno a uno sus puertas, los Gérmenes solían enorgullecerse de que ya habían sido vetados en todos los clubes de Los Angeles.

En 1979, grabaron su primero y único LP, llamado GI, que tuvo muy buenas ventas, después de que saliera el disco, Darby disolvió la banda y se fue a Londres, en donde entró en contacto con las Ligas Mayores del Punk, o sea, la escena Punk de aquella ciudad y al regresar formó una nueva banda en la que sólo Pat, de los antiguos Germs, estaba incluido, la nueva agrupación era la Darby Crash Band Circle Jerks.


El 6 de Diciembre de 1980, después de una presentación con su nueva banda, Darby fue a visitar a su amiga y bajista de The Germs, Lorna y le regaló su inseparable chamarra, diciéndole que ya no la iba a necesitar, luego cuando alguien le preguntó que haría esa noche, contestó que se iba a suicidar, más tarde, se inyectó una dosis mortal de heroína y dejó de existir a los 22 años de edad, la noticia de su muerte empezó a circular el día 7, pero el 8, fue asesinado John Lennon en New York y esta terrible noticia apagó a cualquier otra, el hombre que siempre había sido marginado, menospreciado y maltratado, no llamaba la atención ni suicidándose, había otro muerto más importante que él.